La cerveza es una bebida alcohólica producida con agua, cebadas maltedas, lúpulo y levadura, los que individualmente tiene un gran impacto en el producto final.
Ingredientes
-
Malta
La malta de cebada es el un grano tiene mucho almidón (que no sirve para hacer cerveza) y un poco de azúcar fermentable (que es lo que se usa para hacerla) para aumentar la cantidad de azúcar disponible se hace el malteado que consiste en dejar que la cebada germine, pues en el proceso de germinación el almidón se transforma en azúcar. -
Lúpulo
El lúpulo es una planta de la familia de las Cannabinaceas y su función es aromatizar y conservar la cerveza, gracias a sus propiedades antisépticas. Confiere los sabores y aromas amargos de la cerveza, ademas de que funciona como estabilizador natural de la cerveza. Y sus alfa ácidos, son los responsables de aportar la amargura.
-
Levadura
Finalmente, llegamos al último ingrediente: la levadura. Las levaduras son hongos microscópicos responsables de transformar el azúcar en alcohol y de producir gas carbónico. El gas carbónico es el responsable de que la cerveza tenga espuma. La levadura se alimenta del azúcar y como residuos produce alcohol y gas carbónico, este proceso se llama fermentación. -
Agua
El agua es el principal ingrediente de la cerveza, las aguas duras (ricas en sales minerales, más de 1.500 mg de residuo seco) son las recomendadas para hacer cerveza negra y las aguas blandas (pobres en minerales, menos de 500 mg de residuo seco) son las recomendadas para hacer la cerveza rubia. Una cerveza por lo general es 95% agua.
Proceso